15/9/09

"A la gente hay que cantarle lo que conoce"

Dijo El Puma en visita a DL previo al concierto que protagonizará en el Jaragua



SANTO DOMINGO. Actor, presentador de televisión, compositor e intérprete, José Luis Rodríguez, "El Puma" ha sabido mantenerse vigente durante una carrera que ya está en las cuatro décadas.

El artista visitó las instalaciones del Grupo Omnimedia para sostener un encuentro con don Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre, ocasión en la que rememoró la relación que mantiene con la República Dominicana y muy especialmente la amistad que cosechó con el fenecido director musical Billo Frómeta, quien fue su director en la orquesta Billo's Caracas Boys.

José Luis Rodríguez ofrecerá mañana en el Teatro La Fiesta del hotel Jaragua el concierto "Grandes éxitos y un tributo"."Me siento como en mi casa, me adoptó Billo, el maestro.

Desde ahí me hice dominicano y aprendí a querer a Santo Domingo con él", refirió cuando entabló la conversación con don Adriano.

Al responder una pregunta con relación a la propuesta musical que exhibe hoy la orquesta que fundara Frómeta, referió que su hijo la mantiene, aunque aclaró que la magia de la misma era el padre de este. "Tiene la misma notación musical, pero el estilo, las canciones, la magia era de él", refirió.

Lo que trae.

El show que organiza aquí el empresario William Liriano intentará hacer un recuento apretado de lo que ha sido su carrera. "Es más bien un repaso de mi vida artística y un homenaje que le hice a Sandro en mi más reciente disco. A Sandro le debo que me llamaran El Puma, por su canción, algo que tomó más fuerza cuando Delia Fiallo se inspiró en ese tema para hacer el personaje de la telenovela Una muchacha llamada Milagros. Después de eso soy El Puma porque cambió mi vida, tenía pendiente este homenaje y lo hemos incorporado al show", dijo y agregó.

Graba por el gusto

El artista venezolano, que reside en Miami, asegura que en su etapa de vida no le importa el mercado de la música. "Uno graba los discos por hacerlo, por el gusto, no pensando que va a tener retribución de eso. Si va bien, si no, bien... es una satisfacción personal que si la gente lo descubre en la web, fabuloso, sino igual", indicó.

Su vida se mantiene entre el canto y la actuación. Recientemente trabajó en "Gabriel" una telenovela en la que comparte con el puertorriqueño Chayanne. Previo a eso actuó en "Trópico" que se filmó en el país.

Sobre José Alfredo Jiménez dijo "le ha hecho dos discos para rendir tributo a la memoria de José Alfredo Jiménez. Yo crecí con esas canciones, esas canciones yo entro al estudio sin tener que aprendérmela porque están en mi "disco duro", al igual que me pasó con Los Panchos. Son autores que me marcaron y que están presentes en mi vida", refiere.

Para El Puma, "la electrónica, la tecnología, cambió al mundo, hoy por ejemplo la prensa tiene que estar luchando con el Internet, igual pasa con las emisoras, la medicina, la música. La música cambió también y de repente un muchacho tiene un estudio de grabación en un cuarto de su casa, eso ya no es un misterio como sucedía antes, uno tiene que ser como el agua, que tiene que adaptarse a lo que hay, porque de lo contrario te quedas en el camino", observó.

José Luis Rodríguez no tiene un disco preferido. Considera que sería injusto hacer una selección de las más de quinientas canciones que ha grabado "Sería egoísta de mi parte hacerlo. El otro día vi a Rafael y cantó dos horas de éxito. Ningún cantante como él lo puede hacer", dijo.

Explicó que el artista que tiene una trayectoria de éxito que hace un show con un disco nuevo sin incluir los temas que lo dieron a conocer le va muy mal. "La gente se molesta si uno hace eso, van al show a ver las canciones con las que la gente se enamoró, no hay que sacrificar un show para vender un disco porque tiene las canciones nuevas, eso es fatal, a la gente hay que cantarle lo que conoce, yo tengo años que no grabo una canción inédita y no lo voy hacer, al menos por ahora", refiere.

José Luis visitó reciente su país, con ocho conciertos. "No me gusta hablar de política. El artista, el deportista es como el sol que sale para todos. No hacemos una excepción de personas. Me eximí hablar de política porque causa mucha controversia. De Juanes, tampoco voy a opinar...", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario