25/1/10

Entrevista para Honduras




Tegucigalpa, Honduras.


El romántico baladista y bolerista, con una característica sencillez, atendió nuestro llamado y a escasos 19 días de su concierto en el país nos dio la exclusiva y habló con Vida de su carrera artística.



¿Qué recuerdos tiene de Honduras?


Uno de los más maravillosos es de la primera vez que fui a Honduras, no me dejaban salir del avión de American Airlines, la gente en el aeropuerto, eso fue inolvidable para mí, imborrable, los americanos me preguntaban: "¿qué es lo que está pasando?", y la gente se coló a la pista, el avión no podía despegar. De verdad me impresionó muchísimo, creo que fue la única vez en mi vida de artista que ocurrió eso en un país, donde la gente se volcó y me demostró su amor, cariño y respeto.


¿Qué puede esperar el público hondureño en su concierto?

Bueno, la verdad que el que espera y no recibe queda como en deuda, yo voy a dar… en el disco duro mío está establecido que… yo vine en este cuerpo a dar, a amar y a… no sé, a servir.


¿Va a cantar todo su repertorio?

Bueno, si lo canto todo duramos como seis horas en el show (se ríe), voy a poner más o menos los éxitos que la gente quiere escuchar.


¿Y cuáles son esos éxitos que usted considera que la gente quiere escuchar?

Yo prefiero que lo veas allá, son varios por supuesto… la trayectoria de este tiempo, yo creo que muchas canciones de muchos éxitos.

¿Cómo ha logrado sobrevivir con 40 años y aún estar vigente?


¡Eso sonó durísimo! "Sobrevivir" (se ríe), suena como si estuviera enfermo.
No, sencillamente como sigue Elton John, como siguió Frank Sinatra hasta los 80 y tantos años, como siguió Pedro Vargas hasta los 84. Lo más difícil es sobresalir del grupo y establecer una marca, un nombre, y entonces creo que "El Puma" es ya aditivo de mucho tiempo, entonces la gente que creció con uno, pues a lo mejor hay gente que no me ha visto en persona todavía, uno tiene que cantar muchísimo en vivo por la gente, para que pueda una minúscula parte de la población hispanoamericana conocerlo personalmente.


¿Qué le parece la música actual?
¡Cuál música, pequeña!


¿Usted cree que se ha perdido ese romance ahora? Porque en los años 60 y 70 las canciones eran más directas del corazón.

Lo que pasa es que no existía en el mercado ni el reggaetón ni el hip hop ni el rap, son tres géneros que acapararon mucha juventud, pero que no sirven para el romanticismo. No se cómo se puede enamorar la gente con un rap, no lo entiendo, pero hay de todo. La música no es mala ni buena, la música depende del gusto de la persona y punto.


¿En sus momentos de sosiego, qué tipo de música escucha?

Generalmente me gusta la clásica y el piano, sobre todo.

¿Qué siente cuando sabe que gente joven conoce sus canciones?

Uno no va buscando ese público, sin embargo, se cuelan porque el romanticismo no tiene edad, una canción romántica no tiene edad, Disney seguirá existiendo mientras sigan naciendo niños en el mundo, o sea que la magia de Disney seguirá, igualmente para el amor, pues ya cuando el ser humano llega a los 12, 13 años empieza a despertarse esa chispita del amor y por supuesto que habrán canciones románticas que le llamarán la atención.

¿Tiene amigos en Honduras?
Amigos en Honduras tengo… ¿qué población tiene Honduras? Aproximadamente 7.1 millones de habitantes. Tengo 7.1 millones de amigos en Honduras.

¿Cómo se siente después de la muerte de su gran amigo Sandro?

Eh... el asunto es transitar, no quedarse; administrar, no poseer; yo tengo y lo mío no existe, el cuerpo es un traje que cuando se daña hay que cambiarlo, es como dejar una casa vieja y buscar otra casa nueva, pero tengo un cúmulo de canciones, de sentimientos, de palabras, de alegría; a pesar que las canciones de Sandro eran muy dramáticas, era un tipo muy alegre.


¿Con cuál canción cree que la gente lo identifica?

Con "Agárrense de las manos".


¿Piensa seguir con materiales inéditos?

No, es difícil eh, estoy haciendo una serie de grabaciones pero de canciones conocidas, pero por mi cuenta, de mi propio sello discográfico.

Su faceta como actor también ha sido vista en el país, ¿va a participar en alguna telenovela?
No lo sé, vamos a ver.


¿Cuándo arriba al país?
Pues el arribo no lo sé todavía.


¿Que mensaje les deja a los hondureños que van a estar a la espera de su cincierto?

Yo la verdad, que les agradezco el cariño y el amor que sienten por mí, que de alguna forma uno trata de retribuir cuando va a cantar, por eso la actitud de servicio, de amar, de dar es la que yo siempre llevo a los países. Un eterno agradecimiento al pueblo de Honduras por ese cariño que me han dispensado y, Dios mediante, vamos a pasar momentos gratos allá en Honduras y que no pierdan la fe.


Dueño de una inconfundible e impecable voz con sueños integracionistas

¿Quién no ha escuchado "Voy a perder la cabeza por tu amor" o "Dueño de nada"? José Luis Rodríguez "El Puma" llegará al país para dar su mejor show. Dueño de una inconfundible e impecable voz con la que se ha dado el lujo de dominar diversos géneros populares, se ha ganado un lugar imperecedero en la historia del espectáculo hispanoamericano por su brillante trayectoria como cantante y actor.
Aunque su vida como actor fue bastante empírica, como él mismo la califica: "Yo no pasé por una academia de actuación. No se lo recomiendo a nadie". No obstante, sin tener esa preparación teórica que anhelaba, su carrera siguió un curso ascendente sin dejar de cantar y poseído por el don musical que desde adolescente le gustó.
Se aprendía las canciones con suma facilidad y en su afán integracionista expresa: "Creo en ese mensaje de Simón Bolívar, en la unión de los pueblos está la fuerza. En esa unificación radica la fuerza que puede equilibrar a la sociedad".
Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario