14/7/10

José Luis Rodríguez, El Puma



"Siendo caribeño es imposible no mover la pelvis"

14/7/2010


A días de su regreso en vivo a Chile el próximo 4 de agosto, el astro venezolano pasa revista a su propio compilado de grandes éxitos, y de paso recuerda de dónde sacó esa fiebre que se llama el Pavo Real, y en qué estaba pensando cuando dijo que hay que escuchar la voz del pueblo en 1988. "Yo creo que Dios me abrió los labios", dice El Puma.


David Ponce


Si existen cosas que guardar en la historia del espectáculo del Festival de Viña, José Luis Rodríguez tiene por derecho propio y por lo bajo dos grandes éxitos que incluir en ese compilado, entre la fiebre que desató con su pelvis al son de "Pavo real" en 1981 y la revuelta que volvió a desatar en 1988 con su llamado a escuchar la voz del pueblo en uno de los últimos veranos de la dictadura local.
Eso y más cabe ahora en la gira con que el cantante venezolano se dispone a volver a Chile este 4 de agosto para presentarse en el Teatro Caupolicán de la capital (ver recuadro), escenario sobre el que practicará un recorrido por su nutrida carrera de éxitos de cuatro décadas. La misma que revisa aquí, por larga distancia desde su casa en Miami, días antes de embarcarse.
"He hecho un repertorio bastante extenso, y no vamos a tocarlo todo, sino por supuesto lo que la gente conoce", dice el Puma en retrospectiva, a propósito de un show que incluye a unas catorce personas en escena, entre músicos y bailarines, según estima el propio astro venezolano. Y de ese repertorio tiene para elegir: su carrera ha incluido en los últimos años canciones del caribe, discos de boleros de Los Panchos, tributos con mariachi y un reciente homenaje a Sandro. Pero también, tras sus inicios como galán de telenovela, está el recuerdo setentero y ochentero de decenas de baladas de fina selección firmadas para él por autores hispanos como la dupla Herrero y Armenteros, José María Chema Purón y el dios de la canción melódica que es Manuel Alejandro.
-Yo estaba en Venezuela, haciendo novelas, y hubo un acercamiento de la casa discográfica con Manuel (Alejandro) -recuerda José Luis Rodríguez, a propósito de su trabajo con el compositor español-. Ahí empieza una amistad, porque Manuel es como un sastre que hace canciones a la medida de la personalidad, de la trayectoria musical. Hubo un primer encuentro que fue fabuloso, un disco lleno de éxitos, y después fueron tres más. Yo he grabado de Manuel como cuarenta canciones, más o menos.
-¿Qué importancia tienen algunas de ellas hasta hoy? ¿"Amante eterna, amante mía", por ejemplo?


-"Amante eterna" es una pintura muy usual de un hombre que tiene el corazón dividido. El corazón partido, como dice Alejandro Sanz. Y que no puede ser feliz, porque cuando está con una piensa en la otra y cuando está con la otra piensa en la original. La amante eterna es ésa, que está siempre escondida. Es una situación muy común, pero muy difícil. Y muy triste.


-¿Interpreta a mucha gente?


-Todos hemos pasado por ahí. Unos entran y salen. Pero hay quien se estaciona y queda fijo, ¿no? Por años.
-¿"Voy a perder la cabeza por tu amor"?


-Fue la llave de Latinoamérica, realmente. Fue el tema de una telenovela ("Cristina Bazán"), fue una canción fuerte y sigue siéndolo. Se quedó muy en el público.

-¿"Dueño de nada", "Culpable soy yo", "Atrévete"?


-"Culpable" (de Chema Purón) es un reconocimiento del error, de traspasar una barrera donde el ser humano reconoce una culpabilidad y pide perdón, que es lo más hermoso que puede haber. De "Dueño de nada" (de Manuel Alejandro) me gusta mucho la frase. Porque realmente somos eso: dueños de nada. Y "Atrévete" (de Herrero y Armenteros) también fue tema de una novela ("El ídolo"), y tiene un arreglo muy épico, muy fuerte. Y muy significativo. Es el primer amor de una muchacha.
-Tiene unas alusiones bíblicas esa canción: "Atrévete, crucemos el Jordán, que la tierra prometida nos espera. ¿De dónde salen?


-Es algo más bien simbólico. Es muy poético. "Crucemos el Jordán" está relacionado con el primer encuentro amoroso. Sexual, por decirlo así, de una muchacha.
-¿Tiene la impresión de haber roto alguna barrera en países como Chile con esas canciones que hablaban de sexo? ¿No era tan común como ahora en la época cantar sobre sexo en la radio?


-Ahora es muy común. Es que de todas maneras, si uno se retrotrae al pasado, la poesía de Manuel Alejandro es audible hace veinte años como ahora. Es una poesía tan delicada, como en "Hay muchas cosas que me gustan de ti", como "María", "Amante eterna", "Dueño de nada"… son canciones muy emblemáticas. Y con una poesía muy fácil de digerir.


-Y con esa connotación sexual reconocible en algunos casos…


-No era usual para la época, entiendo eso. Y más, habiendo un régimen muy fuerte, donde casi no se podía hablar.


-¿Régimen militar, dice usted?


-Bueno, sí.
-Lo que por cierto, ya que lo estamos conversando, nos lleva a su frase histórica de "A veces hay que escuchar la voz del pueblo" en el Festival de Viña del '88.


-Sí. Afortunadamente me tocó a mí decir eso. Es un privilegio en mi carrera.


-Se lo habrán preguntado muchas veces, pero ¿fue algo espontáneo o había pensado en decirlo?


-No. Nunca lo pensé. Fue espontáneo. Yo creo que Dios me abrió los labios.

-A propósito de Dios, en la época hubo hasta comentarios de sacerdotes acá que decían que "Amante eterna" era una incitación al adulterio. ¿Le pasó algo así en otros lugares?


-Ninguna incitación. Es una realidad. Es actual. Estaba marcada. Hay gente que lleva una doble vida, y que creen que la gente no lo sabe y que Dios no lo sabe -sonríe el Puma-. Es absurdo.


Nunca nos vimos con Julio


Si existe la impresión de que José Luis Rodríguez es un cantante de música caribeña y de baladas, también tiene canciones distintas, como "No te pareces a nadie", que aunque fue otro de sus cuantiosos hits de la radio AM de los '80 ahora no figura en su lista de prioridades.


-No, esa canción nunca la incluí. Hay canciones que se dejan en el camino. Pero es una canción de José María Purón que es muy bonita también. Son esas pinceladas del amor, cuando la persona no ve a otra mejor que ella. Porque así es el amor.
-Y tiene hasta un ritmo de rock, ¿no?


-Es realmente un rock. Pero me inclino más por lo tropical y caribeño y por lo romántico que por el rock.


-¿De acuerdo al país que visita los éxitos son diferentes ? ¿Cada audiencia hace suyas canciones distintas?


-Es posible, sí. Pero por lo general cuando se escogía una canción era uniforme, era un lanzamiento internacional. Era la misma para todas partes.


-¿Era una época distinta a la actual en la música? ¿Tenía más importancia la orquesta, por ejemplo, ha cambiado el modo en que se hacían discos en relación a ese tiempo?


-Totalmente cambiado, totalmente diferente. Un muchacho en su casa, en un cuarto, puede hacer un disco. Con un (software) ProTools, con una máquina. Por eso hay tantos estudios domésticos en el mundo. Me adapté sin ningún problema, porque si no me adaptaba no seguía en esto. Aunque he incursionado ahora con el big band, monté una banda en Venezuela para recordar ese sonido, y suena muy bien, son como quince músicos en escena, en metales. Es como transitar por las canciones pero con el big band, poniendo canciones para bailar. De hecho yo canté en una orquesta de baile.


-Hay toda una época suya a fines de los '80, de la que uno puede recordar canciones para bailar como "Amalia Rosa", "Agárrense de las manos", "Baila mi rumba", "La fiesta". ¿Las sigue tocando?


-Están incluidas totalmente en el repertorio, lo que nombraste, pero siempre.


-Ya más nuevos son hits como "Tengo derecho a ser feliz", de 1989.


-Hermosa canción de José María Purón. Esa canción tiene preferencia en el repertorio y siempre ha estado presente. Con Chema Purón grabamos en Estados Unidos y en Italia.


-¿Cómo recuerda haberse juntado con Julio Iglesias para grabar "Torero"?


-Él es un hermano, muy generoso, Julio. Hicimos un dúo y nunca nos vimos en el estudio -se ríe-. Y creo que nunca la hicimos juntos en vivo.

-¿Y usted la canta en vivo?


-No, nunca.




-¿Pero le gusta?


-Hermosa canción de Manuel Alejandro.


La primera vez
Antes de sus continuas visitas a la Quinta Vergara en 1981, 1988, 1991 ó 1995, fue en 1974 cuando José Luis Rodríguez estuvo por primera vez en Chile mucho más anónimamente, como participante en la competencia internacional del Festival de Viña. Y también tiene un recuerdo de eso.


-Fui como participante, no pasó nada… sentí mucho frío, esperando para ensayar con la orquesta, nunca me olvido de eso. Pero realmente no pasó nada.


-¿Cómo se llamaría la canción que cantó esa vez?


-Realmente ni la recuerdo -dice, aunque según los registros del certamen se llamaba "Aquel lugar" y ganó el premio al mejor arreglo orquestal.




-Frío es algo que no sintió la vez siguiente, ¿no?


-No.


-Porque ahí prendió a todo el mundo con "Pavo real".


-"Pavo real" realmente salió de Chile. Ni siquiera la había grabado. La monté en el repertorio y salió exactamente de Viña del Mar -recalca El Puma-. La grabé luego en Venezuela. Recuerdo que hicieron un disco de catálogo, con la imagen que venía impresa sobre el vinilo.


-¿Y de dónde conocía esta canción?


-Esta canción es del año '54, de César Del Ávila, un compositor folclórico venezolano. Y yo tomé dos canciones, el "Seis por derecho" y el "Pavo real", las uní y salió eso. Porque originalmente es un joropo venezolano, no tiene nada que ver con lo que hice yo.


-¿La letra es la misma? ¿"Chévere, chévere, chévere" viene de la versión original?


-Igualito igualito. Un blanco con una blanca, un negro con una negra, y el negro con una blanca, todo eso es.


-El éxito que tuvo en Chile esa canción es bien conocido. ¿Fue así en cada parte donde la cantó?


-Realmente fue universal también. Hay canciones universales: "Voy a perder la cabeza por tu amor", "Dueño de nada", "Agárrense de las manos"… canciones universales que tienen que estar en el repertorio siempre.




-¿El arreglo fue una idea suya? Tiene hasta una influencia medio onda disco.


-No lo sé. El arreglo fue una idea mía. Yo no sé tocar piano, pero me metí en el piano un año y empecé a darle, a darle, hasta que se lo entregué al productor o al director. Es la época en que pretendía ser pianista -se ríe-, y lo aporreaba muchísimo, eso sí.




-¿Cuánto duró su carrera de pianista?


-Nada, qué va. Me gustaba mucho y me gusta escuchar el piano clásico, pero no hay tiempo para tanta cosa.




-Uno de sus discos nuevos es un homenaje a Sandro. ¿Es un tributo por la admiración como músico o se conocieron?


-Es admiración y agradecimiento porque por Sandro sale (el nombre de) El Puma. Esa canción de él, "Mi amigo el Puma", era leitmotiv de una telenovela, "Una muchacha llamada Milagros", y la escritora se inspiró en la canción de Sandro para crear el personaje.




-¿Se conocieron ustedes?


-Antes de la telenovela nunca lo conocí, aunque sí sabía de Sandro. Después nos vimos como en tres ocasiones personalmente. Lo admirábamos todos, era el Elvis latinoamericano: mucha energía, mucha fuerza, mucho dramatismo. Fuerza en el escenario. Temperamento.




-Son cosas que usted tiene también.


-Cada quien en lo suyo, con su personalidad y su propia energía.


-¿Pero algo de Elvis latinoamericano no tiene El Puma? Al menos por pelvis nada que envidiar.


-Bueno, ya siendo caribeño es imposible no mover la pelvis. Ya viene con el disco duro.


En vivo



José Luis Rodríguez.– Miércoles 4 de agosto, 21.00 horas. Teatro Caupolicán, San Diego 850, Santiago. $10.000 a $77.000. Boletos en venta en el sistema Feriaticket.







 José Luis Rodríguez, El Puma, vuelve en vivo con su gira "Grandes éxitos" el 4 de agosto al Teatro Caupolicán.

Fotos: archivo de El Mercurio.

1981. Julio Iglesias y José Luis Rodríguez en el siempre glorificado Festival de Viña del '81.



1988. Recado para la alcaldesa: El Puma dice que hay que escuchar la voz del pueblo y se gana una gaviota en metálico.



1987. Nuevo cómputo: Antonio Vodanovic, El Puma, Juan Guillermo Vivado, Jorge Rencoret y Don Francisco en la Teletón de 1987.



1988. Jetset nacional: el astro junto a la animadora Raquel Argandoña.



1991. Conferencia de prensa: El Puma vuelve a Viña y el mundo sigue girando. "Tropas aliadas entran en Kuwait", dice el titular.



1995. Más jetset: Bolocco, Rodríguez y Vodanovic en el Festival de Viña.



1999. Temporada de nostalgia: José Luis Rodríguez graba boleros con Los Panchos.

Foto: Carla Pinilla.

2000. Agárrense de las manos: el astro domina a las masas desde el balcón de la santiaguina Feria del Disco, en Ahumada y Huérfanos.



2004. En vivo en Santiago, en un show organizado por el BancoEstado.

Foto: Carla Pinilla.

2005. De Coquimbo soy: el astro en vivo en La Pampilla.

Foto: Sebastián Padilla.

2008. Parado frente al mar: esta vez en Puerto Montt. "Sonia te ama por siempre", es el mensaje en la pancarta.



2009. En tierra de campeones: José Luis Rodríguez en vivo en Iquique.

Foto: Aldo Solimano.

2009. Su anterior visita a Santiago, en Movistar Arena.

Foto: Harold Castillo.

6/7/10

En La Serena (Chile) No se altera la fecha de la gala regional

El “Puma” no altera fecha de gala regional


La productora indicó que sólo se cambiará el concierto agendado en Santiago

Claudio Mora

La Serena

Ayer apareció un cambio de fecha en el concierto que daría José Luis Rodríguez en Santiago, el que en un comienzo estaba agendado para el 15 de julio y que celebraría los 40 años de carrera musical del cantante venezolano. El que prometía ser un show de grandes éxitos, donde se escucharían temas clásicos como “Tengo derecho a ser feliz”, "Pavo real" y "Agárrense de las manos", entre otros, finalmente quedó programado para agosto, lo que supuso una cierta incomodidad en los que ya tenían su entrada comprada para la fecha.


De inmediato se generó el rumor en nuestra capital regional de que el concierto programado para el 17 de julio en la gala del Coliseo Monumental también correría la misma suerte y sería aplazado.


Sin embargo, Jessica Sepúlveda, de la agencia Jas Producciones, que trae al caribeño a nuestro país aclaró de inmediato el tema, afirmando que “la fecha de Santiago es la única que se cambia, según lo que tengo entendido. Así que los fanáticos serenenses del ‘Puma’ que se queden tranquilos porque el concierto programado allá no se toca. De todos modos cualquier novedad se les comunicaría con antelación”, apuntó la encargada de prensa y marketing de la productora.

Cabe recordar aquí que los valores para el concierto de José Luis Rodríguez van en Santiago desde los $10 mil hasta los $77 mil 700, precios que deberían ser similares a los que se cobrarán en el show en La Serena. De hecho, varias localidades ya tienen agotados los asientos.

En Argentina

...Vuelve al país uno de los mayores exponentes de la historia de la música latinoamericana: Jose Luis Rodríguez "El Puma".

El artista que supo conquistar los corazones de todo el público llega a la Argentina el próximo 25 de agosto en el Teatro Gran Rex con un magnífico show que nos hará disfrutar como nunca de todos sus éxitos.

Único e inigualable, José Luis Rodriguez, nació en Caracas, Venezuela el 14 de enero de 1943. A lo largo de sus 40 años de carrera Artística ha grabado una treintena de discos y ha actuado en casi una veintena de novelas.

Millones de discos vendidos, cosechando innumerables éxitos que han recorrido el mundo entero. Apoyado por la crítica y aclamado por el público, el astro venezolano es considerado uno de los artistas latinos más importantes de todos los tiempos.

En el marco de una gira que lo traerá por nuestro país, JOSE LUIS RODRIGUEZ 'EL PUMA' llega a Buenos Aires para presentar sus más grandes éxitos, en un show en el que nos hará vibrar, bailar y emocionar con sus canciones, invitándonos a celebrar junto a él sus más de 4 décadas de carrera, en la que ha sabido conquistar el público de todo el mundo, convirtiéndose en uno de los artistas más queridos, respetados, admirados y reconocidos en la historia de la música.

FECHAS:

22/08: SAN JUAN

25/08: BUENOS AIRES

26/08: ROSARIO

Concierto en Chile

SANTIAGO, julio 3.- Las múltiples presentaciones que ha tenido José Luis “El Puma” Rodríguez en Europa, Norteamérica y Latinoamérica, han provocado un ajuste en la presentación que daría en Chile el próximo 15 de Julio, por inconvenientes logísticos del Tour y ajustes de la producción local. Finalmente se presentará el próximo miércoles 4 de agosto, a las 21:00 horas, en el Teatro Caupolicán.




El intérprete llega a tierras chilenas el Sábado 31 de Julio, procedente de Medellín, Colombia, donde actúa la noche anterior y el Jueves 05 de Agosto viaja directo a Houston, Estados Unidos, a realizar conciertos para la colonia latina de Texas.


Antes de su arribo, conversó con Terra sobre su próxima visita, que siempre es como el paso de un huracán entre el público nacional: “El buen hijo vuelve a su casa siempre. Y cuando a uno lo tratan con amor, siempre se emociona”.


Reflexiona que “mi historia musical tiene mucho que ver con Chile. Y siempre encontrarse con nueva gente es bueno. Es posible que gente no me haya visto todavía personalmente. Uno tiene que cantar mucho para que una minúscula parte de la población te pueda ver personalmente”.


- Así que te consideras un hijo de este público. ¿Cómo sientes que es tu relación con el público chileno?

- Es un romance. Que comenzó un día y me fui enamorando más, más y más cada vez. Es un amor. Que hay que alimentarlo, visitarlo, hablarlo, cantarle, acariciarlo. Para que no se pierda.

- Adelántanos un poco qué traes esta vez.

- Un repaso de la historia musical y por supuesto lo que quiero presentarles es al Puma. (Silencio) Llevo al Puma.

- ¿Cómo es eso? ¡Tú eres el Puma pues!

- Bueno, que… ¡les llevo al Puma! Jajajaja. Cuando me preguntan ‘qué nos vas a traer’, pues digo ‘les traigo el Puma’, jajaja. ¿Te parece poco?

- Nooo, ¡demasiado! Ya, poniéndonos serios (?), has estado bien activo últimamente con las presentaciones en vivo, tocando por Europa, Norteamérica, Latinoamérica. De tu generación de cantantes, no todos pueden decir lo mismo.

- Sí, hay que estar en movimiento totalmente, si no, empezarse a morir. Algunos se aflojaron, se quedaron en el camino, otros seguimos con amor. Creo que el que nace chicharra muere cantando.

- ¿Cuáles son tus mayores recuerdos de tus visitas a Chile?

- El mayor recuerdo es Viña del Mar. Ahí nació el ‘Pavo real’, ahí se despegó mi carrera internacional. Tanto así que hicimos una novela y pusimos lo del Festival. Se llamó ‘El ídolo’. Ahí surgió la frase famosa, que aún está en la memoria de la gente.

- Obvio, lo del pueblo. ¿Recuerdas alguna demostración de cariño particularmente extrema u osada de las fanáticas locales?- Yo sé que me quieres llevar a una parte que no te voy a decir nada, jajaja. ¡No! No te voy a decir naaada, jajaja.

El Puma está preparando también nuevo material discográfico, del que no puede adelantar mucho. “Tengo muchos secretos”, dice con un halo de misterio, antes de concluir hablándole a su gente: “Los quiero mucho, los recuerdo con mucha emoción, son algo grande en mi vida y esperemos que siga este romance”.

ENTRADAS

A la venta por el sistema Feriaticket (www.feriaticket.cl y locales Feria del Disco) y Ticket Fácil (www.ticketfacil.cl), con precios desde $10.000 a $77.700. La producción recalca que las entradas ya compradas, para la fecha anterior al cambio, tienen absoluta validez para la nueva fecha